Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2011

Sinergia LEAN y Feng Shui, o como lograr que 1+1=3


Hoy os voy a hablar de las técnicas Lean y el Feng Shui. Esta ilustración expresa como la fusión de las dos fomenta que todas las personas de la organización viajen (vayan de donde están hacia donde quieren estar ) mejor, para conseguir los objetivos marcados.

Brevemente explicaré que el Lean son una serie de técnicas desarrolladas inicialmente por la empresa Toyota, orientadas a eliminar de forma sistemática cualquier forma de derroche dentro de las organizaciones. Para conseguir el objetivo existen una serie de herramientas (VSM, 5S, SMED, PokaYoke...) que tienen una base técnica muy concreta y son en base conductistas.


Claro está que Lean y Feng Shui trabajan con diferentes técnicas, pero también he de decir que tenemos muchos puntos básicos en común.

Similitudes
• El objetivo de lean es eliminar el derroche. El de fs es redireccionar el esfuerzo y trabajo para conseguir los objetivos marcados.
• Obsesión por la mejora continua y por el respeto a las personas .Ambas tecnicas generan sinergias en este sentido.
• Estudiar la realidad para encontrar la solución más sencilla. En ambas técnicas la solución más sencilla es la mejor, se impone por si misma.
• Técnicas orientales aplicadas a las necesidades occidentales (en realidad necesidades universales)
• A los dos nos mantiene la idea de FUN & PROFIT... disfrutar trabajando.
* Equivocarse en la dirección correcta. Probar y corregir, pero avanzar siempre.
• Los dos nos aportan herramientas para luchar en un entorno tan competitivo como el actual, donde la diferencia competitiva es tan crítica y en ocasiones sutil.

Dentro del Lean, hay una popular herramienta, denominada 5S. Estudiemos cinco fases de las 5S, desde el punto de vista feng shui.

1. ELIMINAR (resumidamente quitar de enmedio lo que no sea extrictamente necesario), en Feng shui para comenzar a trabajar un espacio es imprescindible eliminar todo lo que sobra. Nosotros le llamamos dejar un espacio vacío para que puedan entrar cosas nuevas, que es lo que queremos, y tirar las que nos sobran, que nos enredan y no nos permiten continuar con tanto lastre.
2. ORDENAR (un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio), en esta fase el orden que utilizamos en fs es muy peculiar, ya que utilizamos criterios del mapa Bagua, cantidad de elementos, de tipo de materiales, preferencias del cliente…
3. LIMPIAR (que este impecable, como nuevo), es un placer estar en un lugar recién aireado y limpio. Las ideas, sensaciones y sentimientos que se generan siempre llevan a pensamientos y palabras positivas.
4. ESTANDARIZAR (que hago para que esto se mantenga en el tiempo). Personalizamos totalmente, ya que la armonía se consigue en cada ocasión de un modo diferente, inimitable. Aunque existen unos cánones de armonía, para cada persona en cada momento, la armonía y lo que necesita es diferente
5. RESPETAR Y MEJORAR (la mejora es infinita, sigamos progresando), que otra finalidad puede tener el realizar feng shui en un lugar que el mejorar y respetarse a sí mismo y a su entorno, empezando siempre por las personas que lo habitan. Tambien el fs sabe que nunca llegamos a la perfeccion y que el camino de la mejora no tiene fin.


La colaboración de ambas técnicas (Lean y Feng Shui), cuyo objetivo es mejorar con respeto total a las personas (y no pese a las personas), nos da un resultado sorprendentemente positivo puesto que aunamos las técnicas de lo que se ve (Lean) y las técnicas de lo que se siente (Feng Shui), logrando competitividad por y para las personas, en favor de nuestras organizaciones.

2 comentarios:

  1. Si os interesa conocer más de LEAN os podéis dirigir al blog de Francisco http://franciscogilvilda.es/?p=235

    Este artículo lo he elaborado a raíz de la experiencia de nuestro trabajo conjunto.

    Carmen Viudez

    ResponderEliminar
  2. Carmen:
    Muchas gracias por la referencia.
    Carmen y yo nos conocimos en una empresa innovadora que está aplicando a la vez 5S y Feng Shui con excelentes resultados.

    ResponderEliminar