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jueves, 28 de abril de 2011

Escuche a su local, él se lo agradecerá

En mayor o menor medida, todos compramos en cadenas y lo hacemos por ese modelo de negocio brillante. Zara, Caprabo, Natura, La Sirena, Vip´s, Mercadona… son ejemplos de empresas que han tenido una idea de negocio y la han sabido llevar a la práctica a la perfección. En muchas ocasiones la manera de llegar a nosotros (el consumidor final) es mediante los puntos de venta (tiendas).

Ubicación, ubicación y ubicación, es el factor más importante a la hora de la elección de un local (lo dicen de este modo para remarcar la importancia que tiene respecto el resto de factores).

La imagen corporativa está unificada en todos estos puntos de venta, aunque hay que adaptarlos a los locales que utilizan (aquí es donde entra el feng shui). El fs nos aporta algunos factores que el negocio, más adelante, nos agradecerá por haberlos tenido en cuenta.

Desde el punto de vista del feng shui el establecimiento elegido puede poner impedimentos, para que a pesar de que el modelo de negocio sea esplendido y la puesta en marcha sea impecable, no se obtengan los objetivos marcados.
El local, naturalmente y de modo caprichoso, se queja, grita, se enoja… Y lo hace de un modo claro: con la no consecución de ventas y/o beneficios, que es el objetivo de la empresa.
El feng shui podríamos decir que mima cada local y su singularidad. De este modo es capaz de sacar partido al establecimiento para que trabaje en equipo con el resto de puntos de venta de la cadena de este modo obtener los objetivos marcados por la dirección.



¿De qué modo influye?
Las empresas suelen tener expertos en ubicación de los productos en la tienda. Tienen muy claro la importancia de los lineales, su posición, altura, ubicación, inclinación, etc. Pero cuantos desconocen que en un local, cada zona tiene una fuerza propia per se que potencia una determinada faceta del negocio… Clientes, Prosperidad - Dinero, Fama (reputación de la empresa) y más.
En muchas tiendas he encontrado que en el lugar donde se genera el Dinero se encuentra un lavabo de servicio (el dinero por la cloaca) o que en la esquina de los Clientes hay una estantería con ordenadores e impresoras antiguos (quitémoslo rápido!). De forma que en muchas tiendas el esfuerzo para que funcionen es a base de mucho trabajo y muy pocas facilidades por parte del entorno.

Hay un sinfín de ejemplos:
• Poco cuidado de la entrada (tan y tan importante), tan solo nos fijamos en que sea lea bien el logo.
• La forma geométrica del local , p.e. que no parezca un túnel
• La tienda es una especie de almacén endemoniado que parece que se revela
• En otras ocasiones un rincón que nos habíamos olvidado que existía
• Una tubería bajante en un lugar que solo al constructor le va bien.
• Tantas normativas que cumplir que unas se contradicen a otras y que al final hacemos lo que podemos.

Cada local demanda una atención especial y el feng shui, de un modo personalizado se encarga de ellos. De un modo simbólico, los locales son caprichosos y ellos, como el Cliente SIEMPRE tienen la razón, y con muy poquito caso que les hagas te dan mucho.

¿Que tiene de excelente el feng shui aplicado a las tiendas? Los resultados son palpables; es inimitable, nadie nos lo puede copiar (crea VCS – ventaja competitiva sostenible). Y además es muy rentable (inversión / retorno).

¿Que tiene de malo? Que cuando empiezas con una tienda y ves los resultados, quieres hacerlas todas rápidamente, para obtener los mismos resultados.

Un consejo experto: empieza por las tiendas que peor funcionan, te puede sorprender como en pocos meses los resultados mejoran, entran mas Clientes, el ticket es superior, los trabajadores atienden mejor a los Clientes y en lugar de reubicar la tienda (o a veces cerrarla), habremos hecho una inversión en feng shui, que además
!nuestra competencia no podrá copiar! Por que entre otras cosas, no lo va a entender.
Escuchemos a nuestro local; no está la cosa para asustar a los Clientes

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