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jueves, 22 de marzo de 2012

¿Es Strarbucks inimitable?



En el actual entorno económico queda patente la tensión entre las empresas que ofrecen un servicio o producto similar (llamémosle competencia o como queramos). Dentro de este entorno aparecen empresas como Starbucks, Apple, Nespresso que nos ofrecen "lo de siempre" pero con una sensación tan diferente que hace que los consumidores queramos sus productos.

Para ello, las mejores empresas, tienen una batalla sin tregua para encontrar e implantar ventajas competitivas vs sus competidores. Y si estas ventajas son difíciles de copiar, mejor aun (es la eterna búsqueda del santo Grial).

Cada vez los activos intangibles (por ejemplo reputación, RSC o cultura organizativa) toman más importancia en esta lucha. El Feng shui está dentro de los activos intangibles, ya que no se puede tocar, pero realmente ayuda a que la organización funcione de un modo más eficiente y por consiguiente obtenga mayor rentabilidad. Una empresa ejemplar en cuanto a que la suma de intangibles la hace grande es Starbucks; en un sector con tanta competencia son capaces de vender al triple del precio de sus competidores un producto que si analizamos bien es parecido (que no se me enfaden los apóstoles de Starbucks).

Todo empieza con un poco de interés. ¿Que le puede aportar a mi negocio?, bueno… ¿vamos a realizar una pequeña prueba? Pero poco a poco, nos sorprendemos cuando vemos que las cosas van saliendo, las oportunidades surgen con más facilidad y los temas escabrosos se desencallan. No es magia, ni un golpe de suerte, ni una racha positiva; es la aplicación del feng shui.

Lo que empezó con sutileza (como un bueno, vamos a probar), te vas dando cuenta que de sutilidad nada, que han cambiado las circunstancias de la empresa y de las personas que la componen.

Es una buena idea, hacer del fs una de nuestras diferencias competitivas sostenible. Primero realizamos un estudio general de la empresa, y después lo aplicamos en los departamentos que nos interesen mas. Un ejemplo podría ser: primero realizar los cambios en los despachos de Dirección y en las oficinas centrales, más tarde en los puntos de venta y luego en fábrica y jardines.

Si algo no va a cambiar, es que el mercado será más cambiante y exigente. Lo que significa que cada vez es más difícil diferenciarse de la competencia, y más aún que esa diferencia se mantenga en el tiempo, que sea sostenible. El fs nos aporta esta ventaja competitiva sostenible respecto a la competencia.

Aplicando feng shui a nuestras empresas conseguimos una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores. Y además una ventaja difícil de copiar, puesto que siempre es un traje a medida. ¿Te atreves?

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