Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Feng Shui en la mejora continua...continúa


¿Cómo llegar a la primera imagen cuando aun estamos en la segunda? ¿Como nos puede ayudar el feng shui en este proceso de mejora continua?

El proceso de mejora continua se podría definir como un esfuerzo constante para mejorar productos, servicios y procesos. Existen múltiples métodos tanto a nivel personal (coaching, crecimiento personal, yoga, tai chi, meditación) como organizacional, (método LEAN, vsm, 5S) en este campo la competencia y el mercado cambiante nos obliga  a la mejora continua, pero la diferencia entre unas organizaciones y otras (las que evolucionan y las que están estancadas) está en la voluntad de mejorar cada día  un poco.

Desde el feng shui os sugiero diferentes opciones que facilitaran vuestro proceso de mejora continua personal o el de vuestra organización.  Según en el punto en el que estéis podéis elegir uno u otro:

·         LIMPIAR Y ORDENAR – PREPARANDO EL TERRENO- JARDINERO-   Esta fase es mucho más amplia e importante de lo que parece. Para poder crear un bonito jardín, previamente es necesario preparar el terreno, deshacerse de todo lo que realmente no necesitas ni sea probable que lo vayas a necesitar. Esta acción ayuda a focalizarte en tu presente y en tus nuevos retos. Un ejemplo podría ser: cuando queremos convertir un trozo de terreno en un jardín, lo primero que hay que hacer es quitar todas las malas hierbas y la basura depositada.  Guardamos las piedras y/ o los árboles que nos puedan interesar para realizar el jardín que deseamos, de eso se trata la segunda parte

·         GUARDAR LO IMPORTANTE – RITUAL PERSONAL DE AGRADECIMIENTO A LO ANTERIOR En esta fase es importante guardar con respeto aquellas cosas que realmente son importantes y te han permitido llegar donde estas y ser quien eres aunque con seguridad sabes que no te ayudaran a seguir en tu camino. La foto de una ex pareja es un buen ejemplo, no es recomendable dejarla en el recibidor de casa, ni en el dormitorio, aunque si que puedes guardarla en una bonita caja dándole un buen lugar como parte de tu pasado y que no te impida encontrar nuevas situaciones. En la empresa he de decir que también existen ex parejas con las que compartes hijos (productos) que siguen en el mercado.

·         RODEARTE DE COSAS QUE TE GUSTAN –CUIDARTE- Elimina, cede, regala las cosas que no te gustan tanto de tu entorno. Si lo comparamos con nuestro cuerpo podría ser: comer mejor, hacer ejercicio, beber menos alcohol. Son cosas que realmente ya sabemos que nos benefician y aun así nos cuesta encontrar el momento de empezar.

·         FORMACION EN FENG SHUI.- ESTILO IKEA, HAZLO TU MISMO -              Realizar un curso introductorio de feng shui. En este curso conocerás las herramientas feng shui para realizar las primeras probaturas en tu casa o negocio: Chi, yin y yang, 5 elementos, espacio-función.

·         PRIMERA CONSULTA A UN PROFESIONAL.- IR AL MEDICO -       En ocasiones tenemos un problema muy concreto y muy especifico, en otras sabemos que algo anda mal, aunque no sabemos detectar que es. Nos dirigimos al profesional específico para que oriente exactamente acerca de lo que nos impide realizar nuestras metas y así poder solucionarlo. En una consulta de feng shui tomamos conciencia de ello y proponemos remedios para mejorarlos.

·         MANTENIMIENTO – ITV REVISIÓN DEL COCHE- El coche sigue funcionando con normalidad, aun así,  antes de realizar un largo viaje, nos sentimos más seguros y cómodos si lo llevamos a revisar. También en el feng shui, la prevención es el mejor modo de evitar un posible problema.

Los maestros del feng shui dicen que existe 1/3 de nuestra vida que no podemos modificar que es el destino. Otro 1/3 es el poder personal, que podemos modificar con nuestro esfuerzo y sabiduría personal. El otro 1/3 es el entorno que podemos mejorar con las leyes del feng shui.

El feng shui no es ninguna panacea universal aunque si que nos ayuda a mejorar nuestros procesos personales o de nuestra organización.

 

1 comentario: